jueves, 1 de marzo de 2012

Web Educativa



    Web 

   Entendemos por sitio web (o simplemente web) un conjunto de páginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales o programas al efecto (realizados con lenguajes tipo Java, JavaScript), que se muestran a través de Internet con unos propósitos concretos: presentar información sobre un tema, hacer publicidad, distribuir materiales, instruir sobre un tema determinado...

    Webs Educativos.

    Son los websites que han sido elaborados pensando específicamente en el mundo educativo. Pueden tener diversas tipologías: 

- Espacio de teleformación tutorizada.
- Material didáctico para su uso on line.
- Web temático educativo.
- Prensa electrónica y publicaciones educativas.
- Centro de recursos educativos.
- Portal educativo. 


     Fases para el diseño de un Website Educativo:

1.- LA GÉNESIS DE LA IDEA INICIAL. Definición de lo que se quiere y lo que se necesita.
Hay que partir de una idea inicial que considere los objetivos educativos que se pretenden, las características de los destinatarios del website, los contenidos que se presentarán y la forma en la que se mostrarán. También se esbozarán las actividades (en algunos casos interactivas) que se propondrán a los estudiantes para facilitar la comprensión de los contenidos y asegurar el logro de sus objetivos.

2.- LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO EDUCATIVO. Aspectos a considerar: 

  •   OBJETIVOS.  Enumeración de los objetivos educativos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se pretende
  • DESTINATARIOS.  Los espacios web deben tener en cuenta las características personales y circunstancias sociales de los destinatarios a los que van dirigidos (capacidades, intereses, necesidades…). Esta adecuación se manifestará especialmente en los contenidos y en la manera en que se presentan, en los servicios y secciones que ofrecen, en el entorno de comunicación...  
  • CONTENIDOS. Selección, estructuración y producción de la información (textual, imágenes, sonidos, vídeos, enlaces a otras páginas...)
- ¿Qué contenidos se presentarán? Selección de conocimientos, nivel de profundidad…

- La información se organizará con una secuenciación y estructuración de los contenidos: presentación, índice, apartados y subapartados, resúmenes, hipervínculos... Se distribuirán los contenidos en páginas (deben mostrar una información significativa por si misma, pero no conviene que sean demasiado extensas) y se definirán las principales relaciones entre ellas. Las páginas serán los nodos de información.

- Redacción de los contenidos: definiciones, explicaciones, multimedias y enlaces que se incluirán en cada caso, hipervínculos… Estilo (coloquial, científico...). Hay que buscar la mejor manera de presentar los conceptos, las imágenes más adecuadas... todo lo que se incluya debe tener una intencionalidad comunicativa y/o pedagógica.

- Obtención y/o elaboración de los contenidos audiovisuales
  • NAVEGACIÓN. Organización del website, hipervínculos...
- Definición del tipo de navegación: cuadro sinóptico, sumario hipertextual, árbol jerárquico...

- Elaboración del mapa de navegación que reflejará las relaciones entre las páginas del website. Debe facilitar la exploración del website de manera lógica y transparente para los usuarios. La navegación debe estar regida por la transparencia y la simplicidad.

- Visitas guiadas. La posibilidad de incluir enlaces en textos e imágenes facilita la posibilidad de realizar una lectura no secuencial de la información que se presenta en el website. Esta organización hipertextual de la información constituye un nuevo lenguaje claves expresivas e interpretativas propias que los lectores no siempre saben descifrar. Por ello, además de dejar abierta la posibilidad de realizar una libre navegación por el website, suele ser conveniente indicar algunos caminos preferentes ("visitas guiadas") para la consulta progresiva y completa de la información de sus páginas.
  •  ENTORNO AUDIOVISUAL. Las pantallas que se mostrarán.
- ¿Cómo se presentará la información en las páginas? Composición de los elementos (textuales, multimedia...): textos, tablas, hipervínculos, fondos, tipografía, colores, iconos, botones, barras de herramientas, marcos…
  • ACTIVIDADES E INTERACCIONES. Además de la interactividad propia de la navegación por el website, ¿las páginas presentarán algún tipo de actividades interactivas?
- Direccionalidad comunicativa. ¿Facilitará la comunicación (chat, e-mail...) con otras personas (profesores, expertos, compañeros...) o foros?

- Otras actividades no interactivas para trabajar con los contenidos y avanzar hacia el logro de los objetivos. 

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