jueves, 1 de marzo de 2012

Software Educativo


 Software Educativo

Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros.

Características del Software Educativo

Para que un software educativo cumpla con su objetivo principal, debe cumplir con una serie de características, que son de gran utilidad en su uso, aplicación y difusión. Algunas de las características más importantes son:

  • Contenido: los conceptos que se van a presentar, deben de ser correctos, tener buena estructura, buena redacción y SIN faltas de ortografía. 
  • Documentación: Debe de tener una sección de dudas frecuentes, para que los primerizos en el software, podamos entender el funcionamiento de éste. 
  • Autoevaluación: Integrar recursos para que el alumno evalué su aprendizaje y retroalimente el proceso de enseñanza.
  • Interacción: Capacidad de reacción entre el usuario y el programa.

  • Medio: Es el medio en donde se distribuirá, puede ser archivo ejecutable, CD-ROM, DVD-ROM, por Internet (On-Line), etcétera.
  • Multimedia: Incorporación de recursos multimedia (música, imágenes, sonidos).

  • Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del programa, según lo quiera el usuario.

  • Presentación: El diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, utilizando la teoría del color, que su uso sea lo más sencillo posible. Además, debe contener menús, barras de navegación, íconos, pantallas, etcétera. 
  • Usabilidad: Instalación y desinstalación del software claro y sencillo. Manejo fácil que no necesite la lectura previa de un manual para el usuario.

  • Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los usuarios.

Además de todas estas características, el (los) programador(es) deben tener en cuenta que no siempre se utilizan los mismos parámetros, por lo que dentro del programa debe existir la opción de poder modificarlos.


Si un software educativo cumple con estas características, se debe tener la plena seguridad de que es uno de calidad, por lo que se tendrán muy buenos resultados. 

Finalidad. Materiales elaborados para uso didáctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

   Funciones

  • Función informativa. La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan. 
  • Función instructiva. Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o a un tratamiento secuencial (propio de los textos escritos). 
  • Función motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades. Por lo tanto la función motivadora es una de las más características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los profesores.
  • Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Esta evaluación puede ser de dos tipos: Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador.
  • Función investigadora. Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
  • Función expresiva. Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias. Desde el ámbito de la informática que estamos tratando, el software educativo, los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc. 
  • Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.  
  • Función innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.



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